«3º ENCUENTRO NACIONAL DE OFICINAS JUDICIALES»

“3º Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales”, dicho evento se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, los días 6, 7 y 8 de noviembre del corriente año.

Estas jornadas contarán con la presencia de referentes destacados de distintas provincias argentinas y expertos internacionales, quienes abordarán temas relativos a la gestión administrativa de los nuevos modelos organizacionales que ya se encuentran funcionando en distintos sistemas de justicia del país. Este año, siguiendo los lineamientos de los dos primeros Encuentros realizados en Puerto Madryn y Mendoza, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ha decidido convocar nuevamente a quienes deseen participar de un espacio de reflexión sobre temas atinentes a estos nuevos modelos organizacionales. Estos ponen el foco en temas de gerenciamiento y gestión, más allá de los fueros en los que las estructuras funcionen.

Entre los objetivos del encuentro se intentará optimizar el espacio de intercambio de opiniones e ideas, a fin de conocer las experiencias en curso en cada una de las provincias participantes, analizar errores y generar propuestas que guíen futuras acciones innovadoras. Como parte de las actividades previstas se ofrecerá a los asistentes un recorrido guiado por las Oficinas Judiciales de la ciudad de Neuquén (Penal, Laboral, Civil y Procesal Administrativo), las que cuentan con modernas instalaciones acordes a las funciones que allí se cumplen. Se destaca que la mayoría de los temas serán tratados en espacios participativos donde se buscará lograr la mayor interacción de los asistentes con los expositores. A continuación se exponen los 9 ejes temáticos de las jornadas:

-Delimitación de las funciones administrativas y jurisdiccionales: Relación de la magistratura con los administradores. Zonas grises de las funciones administrativas y jurisdiccionales: ¿Cómo se resuelven los conflictos que surgen a partir de allí? Inmediación y uso de tecnología: ¿La videoconferencia afecta la inmediación?

Medios de notificación y uso de tecnologías: Interoperabilidad de los sistemas informáticos. Influencia de la tecnología en las comunicaciones de decisiones judiciales, en las notificaciones y en la realización de audiencias.

Profesionalización de la gestión judicial: Importancia de los roles interdisciplinarios en las Oficinas judiciales. Habilidades, competencias y destrezas a desarrollar para quienes trabajen dentro de las Oficinas judiciales.

Fijación de criterios para el control de la carga de trabajo: Circuitos y controles de procesos para el flujo de los expedientes escrito. ¿Distribución del trabajo para los jueces por carteras o por flujo? ¿Cómo influye en el agendamiento de audiencias? ¿Cómo manejar altos volúmenes de trabajo?

Organización de juicios por jurados: Posibilidad de implementación en el proceso civil. Depuración de las listas de los posibles jurados. Importancia del trato a los jurados: el impacto psicosocial en su participación en juicio.

-Fortalecimiento de la publicidad y relaciones con la comunidad: Datos estadísticos que corresponde dar a publicidad. El rol de las Oficinas Judiciales con relación a los diferentes usuarios externos (víctimas, testigos, imputados, sociedad en general). Transmisión en vivo de audiencias: la experiencia mendocina.

Métodos colaborativos para la resolución de conflictos: Métodos no adversariales prejudiciales e intraprocesales.

Oralidad en procesos no penales: Procesos de apoyo para garantizar la eficacia de las audiencias; experiencias de Mendoza.

-Gestión de calidad: Producción de información para la toma de decisiones en el gobierno judicial. La importancia de los indicadores, los objetivos y las mediciones periódicas: su impacto en la evaluación de desempeño de funcionarios y magistrados. Ventajas de la implementación de ISO 9001:2015. Experiencias de implementación de normas ISO 9001:2015 en diferentes provincias.

Para mayor información: http://www.noticiasjusneuquen.gob.ar/3er-encuentro-nacional-de-ofijus/